LA ADULTEZ
El paso de la adolescencia a la adultez va a significar un recentramiento, concepto que se utiliza
para referirse al proceso de cambio para adquirir una identidad adulta.
Tanner (citado en Papalia, Wendkos y Duskin, 2010) señala que el recentramiento es un proceso
de tres etapas, donde el poder, la responsabilidad y la toma de decisiones van pasando de la
familia del adolescente al joven adulto. Estas etapas son:
Caso para aplicar conceptos: Alberto es un hombre de 30 años que estudió Ingeniería Metalúrgica y trabaja actualmente en la mina Los Pelambres. Mantiene una relación estable con Susana, de 28 años, desde hace 2 años. Tienen como proyecto de vivir juntos. Se ven cada 15 días cuando él “baja de la mina”. Los padres de Alberto se sienten complicados, ya que les gustaría que su hijo estuviera más en casa, pero a la vez han ido entendiendo que él tiene que hacer su propia vida.
• De acuerdo con lo planteado por Tanner, ¿en qué etapa del recentramiento se encuentra Alberto?
Alberto es un adulto joven en una etapa de grandes cambios y toma de decisiones que van a influir en su estilo de vida y conducta. Conforme pasan los años, es tarea particular, de Alberto dejar atrás algunos conceptos de la adolescencia y adaptarse a un mundo donde continúa el cambio, llamado Adultez temprana (20-40 años).
Alberto se halla en la tercera etapa, porque aun cuando vive con sus padres el tiempo de “bajada” por su sistema de turnos en lo laboral, ya ha asentado roles característicos de esta etapa. Este proceso que fundamenta los cambios de Alberto está basado en la búsqueda de la identidad adulta, llamado recentramiento por Tanner:
• Está desarrollando con éxito la carrera que ya estudió, esta le ha dado la independencia económica necesaria.
• Está dedicado a una pareja, ya no está en ánimo de explorar con varias relaciones, sino que pretende formalizar y constituir una familia, al irse a vivir junto a Susana. En la actualidad, ya no es el matrimonio la única manera de dar formalidad a una relación seria, sino que convivir genera el vínculo. Principalmente, porque se halla en la plenitud de su desarrollo físico, por consiguiente, posee la capacidad de procrear.
• El reto más difícil en este momento del proceso de desarrollo, será irse de su casa, no tanto para él, ya que es independiente mental y emocionalmente, tiene la madurez suficiente para autodeterminarse en los asuntos que le son propios. Aunque si sus padres están complicados, es porque ya entienden que su hijo está listo para hacer su vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario