miércoles, 29 de abril de 2020

La Adultez: parte II.

LA ADULTEZ


1        El desarrollo psicológico de la edad media (entre 40-65 años) pasa por enfrentar una serie de tareas vitales.
         
          Para Erick Erikson, en esta etapa es posible desarrollar la generatividad o estancamiento ante ellas.

 Ejemplos prácticos de como un adulto, en la edad media, resuelve algunas acciones centrándose en lo generativo y otro que se centra en el estancamiento.

            TAREAS          
GENERATIVIDAD
ESTANCAMIENTO



Adaptarse progresivamente al paso del tiempo
Esta persona, encontrará en la experiencia alcanzada, una riqueza que le permite adaptarse satisfactoriamente al paso del tiempo. A través de su perspectiva de “envejecimiento positivo”, evidentemente, le otorga un valor de crecimiento personal y madurez a los años que tiene.
Se auto reconoce como un aporte y sabe que puede alcanzar en su desarrollo, un beneficio más relevante y armónico, cuando ejerce el potencial que como ser humano posee. Por ejemplo, produce y crea una nueva forma de proyectarse al futuro, por ejemplo, en el inicio de un emprendimiento.

Se nota que se acerca a la vejez, por los cambios físicos, por ejemplo, está más preocupado de las arrugas y de la lentitud con que se mueve, ha notado que se ha  reducido su capacidad de movimientos y de adaptarse a las situaciones de estrés.
Estas personas deciden que los años pesan y que deben aislarse para auto proveerse protección. Ven la vida como un proceso de ir apagándose, no consideran satisfacción en nada de lo que realizaron en su vida.
Algo así como no tener nada positivo que aportar a otros.


Consolidar
la identidad
 de él
Un adulto centrado en la generatividad, se preocupará por su legado y se hará más consciente de la importancia de sentirse necesario. Tales ideas están directamente relacionadas con la construcción de la identidad. Sin duda ocupa un rol positivo, la autoestima y la confianza en sí mismo; aunque, le trae beneficios el establecer y alimentar relaciones intergeneracionales, a través de la enseñanza y aprendizaje va desarrollando un legado y compartiendo sabiduría. Por ejemplo, haciéndose voluntario de una ONG destinada a apoyar a jóvenes que necesitan encontrar su vocación para elegir una carrera universitaria.
Definitivamente este adulto se considera como el centro de la sociedad y clausura toda forma de salir adelante valiéndose de la cooperación.
No está dispuesto a crear y se ha acostumbrado a la improductividad.

Vivir
 la muerte de seres queridos
Las experiencias con la muerte, sobre todo cuando han sido pérdidas de familiares o amigos generacionales, se visualizan y valoran como situaciones que dan significado a la vida. Le harán replantearse en todo ámbito, aunque su perspectiva generativa le hará quizás darle mayor preocupación a la alimentación o a la actividad física. Por ejemplo, modificará dietas y hábitos sedentarios, dando énfasis a la práctica de alguna rutina de ejercicios.
Le preocupa ser el espectador del paso de esta vida a otra, de las personas que estima o conoce, porque como está acostumbrado, esto le significa la realidad de lo que ya sabía: “todo acabará, para que hacer más” ni siquiera piensa en un cambio de rutina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario