Se establece que el trabajo social surgió como respuesta a una serie de problemas emergidos de un contexto social de pobreza e injusticia.
Revolución Industrial 1760 |
HITOS
El Trabajo Social surge frente a dos hitos importantes, el primero es la revolución industrial que comienza en 1760 aproximadamente, situación que trajo un cambio a la sociedad, provocando mejor calidad de vida y acceso a una parte de ella, pero más pobreza y servidumbre a la otra; los campesinos abandonan su forma de vida y emigran a la ciudad, dando inicio a la fuerte separación de clases: la burguesía y el proletariado.
El segundo hito surge en el siglo XIX, como resultado de la revolución industrial. Donde intelectuales, políticos y hasta religiosos hablan del problema social como una cuestión social, recogen la falta de desarrollo económico y explotación laboral del trabajador como un tema a tratar.
Aportes de Mary Richmond
Mary Richmond nace el año 1861 en EEUU. Es una mujer muy importante y visionaria para su época, ya que formalizó el trabajo social, es decir pasamos de ser buenas personas y hacer caridad a profesionales que mediante el método científico desarrollaban el apoyo al individuo. Este método de intervención observa caso a caso, primero donde se crea el problema realizando la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento.
Si reflejamos la idea descrita anteriormente en el concepto actual de trabajo social, veremos que la intervención del trabajador social es vital para realizar un pronóstico acabado del individuo en cuestión, profundizando en el conocimiento de su entorno familiar y/o afectivo y ambiente donde se desenvuelve a diario.
Entonces el elemento a destacar, como uno de los muchos aportes de Mary Richmond (el que más me impacta) es la especial necesidad de práctica o trabajo en terreno. Para lograr precisar que sería de la persona tratada por el trabajador social, en el caso posible que tuviera las oportunidades de progreso espiritual y material que requiere y que estas, a su vez den forma al fundamento de su camino a la autosuficiencia en su vida.
La Revolución Industrial y la cuestión social: cómo influyen en el origen del trabajo social.
El trabajo social se gesta en los siguientes impactos que mencionaré a continuación, para combatir la pobreza y sus lamentables consecuencias.
Revolución Industrial: además del efecto económico, la industrialización llevó a grandes vicisitudes sociales:
- Aspecto laboral: De artesanos, aquellas personas pasaron a ser obreros industriales, los que realizaban duras jornadas laborales y recibían bajos sueldos, cada integrante de la familia, fue sujeto apreciado, por los dueños de las fábricas. Incluso los niños eran considerados como mano de obra valiosísima, pues si eran adiestrados desde pequeños, serían potenciales “buenos obreros”, esforzados y acostumbrados al rigor.
- Aspecto Salud: Al emigrar del campo a las grandes ciudades, estas no dieron a vasto y el hacinamiento se evidenció con problemas de salud e higiene, esto hizo que se vivieran enfermedades y pestilencias en los lugares que habitaban.
La Cuestión Social: La clase proletaria sufría una gran cantidad de situaciones adversas, que en su conjunto se materializaban en desmedro de su calidad de vida, esto inquietaba a algunos que buscaban influenciar positivamente:
- Aspecto laboral: Cada trabajador utiliza su fuerza y capacidad en la industria que se desempeña, con el fin de obtener un salario que cubra sus necesidades y de toda su familia, al realizar esta tarea no poseían derechos ni protección legal, en ese momento los defensores de la clase proletaria, exigían derechos laborales, pues comprendían que estos se originaban cuando el obrero ejercía su trabajo.
- Aspecto Salud: El problema se agudiza, cada familia tenía provisiones de agua, la que debido a la falta de instalaciones sanitarias, se contaminaba y provocaban enfermedades mortales como era la tuberculosis, la que fue cruel con la población infantil. Los que amparaban a la población, solicitaban la intervención del estado, pues lo reconocían como el único órgano facultado para corregir esta situación.
Elementos de la definición actual de trabajo social
A continuación destaco, por su relevancia, dos elementos esenciales de la definición actual de trabajo social, según mi visión.
Respeto a la diversidad: Un ejemplo de esto, es el inmigrante. Existe variedad en la sociedad actual chilena, ya que, hoy en día está constituida por personas de distintas civilizaciones, religiones, costumbres y cultura. El trabajo social recoge esta situación, le da realce al diálogo, promueve el enriquecimiento a través del intercambio, de la cooperación y el respeto mutuo. Es una tarea muy importante, sobre todo con quienes han emigrado a otro país por motivos económicos, eso habla de querer buscar una mejor calidad de vida para sí mismo como para toda su familia.
Conocimientos indígenas: El trabajo social se fundamenta y respalda bajo conocimientos, como lo son los indígenas. Un ejemplo, es cuando el trabajador social junto al grupo multidisciplinario de su municipalidad u ONG, se vincula con grupos de indígenas, cada vez más presentes en la sociedad, busca influenciar en el desarrollo de políticas y planes gubernamentales que favorezcan el pluralismo e incluye en sus procedimientos el respeto por su cultura ancestral, integrando y participando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario