sábado, 4 de abril de 2020



La primera Infancia.

Se describen distintas situaciones cotidianas, donde logramos observar la dinámica de la niña, algunas rutinas y respuestas a ellas, la niña manifiesta un desarrollo acorde según a la edad, pues ejecuta gestos y acciones que expresan sus emociones. Camina sin apoyo, juega y utiliza otros objetos para entretenerse. Dice algunas palabras, mamá, papá, tata y además utiliza otras que pronuncia como puede.
Reconoce a sus padres como sujetos de autoridad, aunque los ve como alcanzables, es decir, se nota su confianza y seguridad en ellos.

Desarrollo emocional y social.

Constanza es una niña de 18 meses de edad, no asiste a ningún centro de educación temprana. Vive junto a sus padres, es la hija menor de 5 hijos.



a. Está en casa y podemos verle como la recorre con dinamismo y soltura, ya que todo está adaptado para evitar riesgos, indica con su dedo que a la cocina no entra, mira a su mamá quien le dice que continúe para que tome su merienda, la recibe y se va a sentar a una sillita en el living. Después de tomar el juguito, se le ve subir a la mesa de centro y a cuanto mueble puede utilizar para eso. Al subir, siempre mira para atrás. Su mamá le indica que se baje  una y otra vez la bajan y ella sigue insistiendo, no tuvo la misma obediencia cuando se enfrentó a la cocina. Ahí tienen una plantita, ella se acerca y toca sus hojas, mueve la cabeza como diciendo no, la mamá le dice: duele a la plantita, según para evitar que la tire. Ella termina toda intención mostrando su mejor sonrisa, mostrando sus dientes y ojos achinados.




b. Reacciona a la música, volteándose. Conoce la canción, porque es la canción que utilizan desde el día uno para tranquilizarla cuando lloraba, le han cambiado la letra y la hace rimar con su nombre. Es increíble, verle como muestra corporalmente el cambio en el ritmo, cuando cambian la canción, por ejemplo, al oír la primera sonrió y movió su cabeza al compás, la segunda aplaudió y emite ruidos en los coros. En la tercera que era de ritmo lento se sentó he hizo los movimientos con las manitos que va pidiendo la canción.


c. Cuando se enfrenta a la caja de juegos, tira todo primeramente, luego escoge alguno y no está muy segura, porque lo deja por otro. Cada uno que recoge lo lleva a su boca, como si hiciera un control de calidad. En el tiempo de observación nunca utiliza los juguetes considerados femeninos, sino más bien le atraen los brillantes de tamaño que pueda acercárselos a la boca. No ordenó nada, la mamá canta la canción del orden, pero ella sólo ríe y muestra sus dientes blancos.

d. Al sentarse a almorzar, rechaza hacerlo en su silla de bebé, ella se va derechito a una silla de adulto, se sube bien rápido como una atleta, y toma el servicio con toda la palma. Abre su boca y come con mucha hambre, con la cuchara de su manito la utiliza para meterla y llevarse también comida ella, es un poco torpe, aunque es como si tuviera un trato con su mamá de una cucharada ella y otra Constanza. Se deja limpiar la boca y pide el vasito con la bombilla, bebe como si hubiera estado en el desierto. Se come todo y se muestra satisfecha bajándose de la silla y sale corriendo, se cae, se para y sigue en dirección a la cama de sus padres, con actitud de confianza toma el control de la tele y la enciende, sabe cambiar la tele.


e. Ya es hora de la siesta, se nota porque se ha puesto de malas, está llorando, tira las cosas. Ya no es la dulce Constanza, pasó de un momento a estar muy incómoda. Hace unas semanas que duerme en el suelo, pone su cara y abdomen directo a la cerámica, su mamá ha puesto alfombras por todos lados y ella se las ingenia para estar en contacto directo con el suelo helado, se quita zapatos y lucha con los calcetines, la mamá la toma y se convierte en un torbellino, la acuesta en la cama y ella vuelve a bajarse. La mamá está angustiada por esta situación, aunque reconoce que viven en una zona de mucho calor, teme que se resfríe. Constanza duerme con sus padres, por ende el dormir por las noches se ha transformado en una pesadilla, porque se la llevan toda la noche en la dinámica de devolverla a la cama.

f. Está llegando su padre del trabajo y para Constanza se ha transformado en una fiesta, se acerca a la puerta y es ella quien supuestamente le recibe, le sonríe y se muestra como si tuviera vergüenza, cuando el papá la toma en brazos ella tiene una cara como si fuera el hecho más feliz de su día, lo aprieta desde el cuello, como ubicándolo en frente de su propia cara y con su boca abierta le recorre la cara, llenándolo de besos.

g. El momento del baño es otro de sus preferidos, quiere meter todo lo que hay cerca, el cuidado es extremo, porque literalmente mete todo a su paso en la tina, salpica agua, no quiere champú, le cantan una canción, la sacan del agua y no lloró, sólo se trajo cuanto pudo en la mano de juguetes mojados. No se deja vestir tan tranquilamente, la mamá le da el pañal para secarla y ella se entretiene. La visten, le secan el cabello y se ve en su cara y en la expresión de sus ojos un cómo me veo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario